México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2023.- Pese a que las mujeres representan el 42.2 por ciento de la población económicamente activa en Yucatán, aún existe la brecha salarial entre yucatecas y yucatecos, informó Itzel Falla Uribe, titular del Servicio Nacional de Empleo, quien dijo que las mujeres ganan seis por ciento menos que los hombres.
Ante esta problemática, la funcionaria estatal mencionó el Gobierno del Estado está trabajando, junto con la iniciativa privada, para disminuir esta desigualdad salarial y la Feria del Empleo 2023 que anunciaron ayer, está enfocada para que las yucatecas tengan igualdad de oportunidades que los hombres en diferentes sectores laborales.
Beatriz Gómory Correa, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, indicó que, para reducir esta brecha, empresas que están llegando a Yucatán están exigiendo que el 50 por ciento del personal que requieren sean mujeres, sobre todo las del sector tecnológico.
“Hay muchas empresas que necesitan ingenieras, desarrolladoras de software, especialistas en temas de ciberseguridad. Estos puestos son muy bien pagados y se está haciendo un gran esfuerzo, tanto en Mérida como en el interior del Estado para animar o motivar a las niñas a que estudien este tipo de carreras”, indicó la empresaria.
Señaló que estos puestos de trabajo ofrecen buenos salarios, pero actualmente Yucatán no cuenta con el número de mujeres para cubrir estas vacantes, ya que, si esta industria necesita de tres mil profesionales al año, mil 500 deben ser mujeres, pero ya se está implementando estrategias para poder solucionar esta problemática.
En ese sentido, Iraís Barón Zermeño, subsecretaria del Trabajo, comentó que el Gobierno del Estado ha implementado políticas públicas para incentivar a las yucatecas a estudiar una carrera relacionada con la tecnología e información, esto para que puedan acceder a mejores puestos laborales y, por ende, mejor remuneración económica.
“Se ha implementado políticas públicas para que precisamente se atienda esta necesidad de formar a mujeres profesionistas, sobre todo en el área de las tecnologías. Por eso las becas de 100 por ciento en inscripción y colegiatura para aquellas mujeres que deseen estudiar una ingeniería”, mencionó la funcionaria estatal.
Cuestionada sobre del porqué de la brecha salarial, Gómory Correa dijo desconocer el motivo si tanto hombres como mujeres reciben la misma preparación cuando estudian una licenciatura. “No entendemos la brecha salarial, es algo ilógico. Yo creo que es un tema cultural, pero esperamos que pronto no sea así porque no tiene lógica”.