Egresada de la UADY recibe premio de Harvard
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2023.- Para el ciclo escolar 2023-2024 se prevé un incremento de alrededor de 15 por ciento en las colegiaturas de escuelas particulares en Yucatán, debido a la inflación y el aumento de más de 150 por ciento del salario mínimo en los últimos tres años.
Lo anterior lo confirmó Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepac) en el Estado, quien abundó que actualmente los centros educativos privados están analizando de cuánto será el incremento, el cual aseguró será proporcional para no afectar a los padres de familia.
“Se está analizando de cuánto será el incremento, pues recordemos que en el caso de las escuelas el 90 por ciento del costo de operación son las nóminas y tenemos profesionales de la educación que necesitan, en la medida, un incremento en su salario, debido al impacto de la inflación y el aumento del salario mínimo”, dijo.
Mencionó que en 2018 el salario mínimo era de 82 pesos y actualmente está en 207 pesos, es decir, ha habido un aumento de más de 150 por ciento, pero las escuelas no han incrementado las colegiaturas en esa proporción, “lo hemos mantenido lo más bajo posible, pero ciertamente tenemos que subir las cuotas más allá de la inflación”.
Señaló que, teniendo en cuenta los factores mencionados, el incremento de las colegiaturas para el próximo ciclo escolar debería ser del 15 por ciento, pero será cada centro educativo el que decida el ajuste que realizará, alza que se daría en planteles de nivel básico hasta superior, pero el aumento sería mayor en este último.
Pese al aumento de las cuotas escolares, Dájer Fadel descartó que los padres de familia vayan a retirar a sus hijos de las escuelas particulares, sobre todo porque están siendo cuidadosos con el incremento, tal y como lo han hecho en los últimos tres años, el cual ha estado por debajo del incremento real del salario mínimo.
“Nosotros pensamos que (el incremento) está dentro del margen que los padres de familia puedan gastar en la educación de sus hijos, además de que se implementarán mecanismos para que los padres de familia puedan costear los estudios”, mencionó el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares.