Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- La ruta de la Liga de la Lectura, que promueve la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) visitó el Plantel Baca del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) donde más de 200 jóvenes, docentes y bibliotecarios disfrutaron de la jornada lectora “Queremos leerte y escucharte”.
Durante esta visita, se realizaron cuatro actividades: la primera, una conferencia magistral impartida por el escritor chicano, Santiago Vaquera Vásquez, quien habló de la importancia de las historias locales y las palabras propias de una comunidad, el escritor transfronterizo rememoró lo que implica ser migrante y estar en constante movimiento.
La segunda estuvo a cargo de Raúl Lara Quevedo, profesor de la UADY, con el tema “Al diablo con la semiótica”, la cual estuvo llena de símbolos por descifrar y lo que estos connotan y denotan; es decir, lo que significan y lo que queremos decir cuando los usamos.
Aunado a las conferencias magistrales, se contó con dos sesiones de talleres a cargo de Karina Sabido Guillermo y Eloísa Alcocer Vázquez, en el primero conocido como “Raíces a la palabra”, se discutió sobre el medio ambiente y la responsabilidad compartida que tenemos todos y cada uno de nosotros.
En el segundo, se retornó a la frontera y los significados que ésta tiene, se hizo un recorrido por las diferentes muestras artísticas de quienes han querido representar el significado del cruce de fronteras y la migración.
Esta jornada estuvo acompañada de jóvenes que disfrutaron hablar sobre literatura y adentrarse un poco más a la lectura con estos programas que se impulsan desde la UADY.
Entre las autoridades que acompañaron el acto inaugural de la jornada se encontraron: el Lic. Fashka Tzuc Aguayo, director del plantel COBAY Baca, la Dra. Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas y profesora en la Universidad de California-Santa Bárbara y la LLL. Laura Espejo Torres, coordinadora del área de talleres de la Liga de la Lectura.