Prevén lluvias ligeras y dispersas este miércoles en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2023.- Luego de que cuatro personas fueron detenidas por policías estatales vestidos de civil durante la pasada marcha en solidaridad con el pueblo Sitilpech, Francisco Javier Mendoza Aguilar, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), dijo que agentes sin uniforme sí pueden hacer arrestos.
“Hay que recordar que la propia Constitución establece que cualquier persona que este cometiendo algún delito en flagrancia puede ser detenida por un particular o un servidor público, en este caso un policía. La ley no nos dice que necesariamente tiene que ser un policía uniformado el que detenga”, comentó el funcionario estatal.
Agregó que la Constitución da facultad a un particular de detener a una persona si esta está cometiendo un delito, pero tiene la obligación de ponerlo ante las autoridades de forma inmediata y recordó que, así como hay los policías uniformados que son los que previenen acciones delictivas, hay agentes de investigación que no portan uniforme.
Respecto al caso, Mendoza Aguilar mencionó que la Codhey, desde que se enteró que hubo detenidos en la marcha mencionada, se trasladó al lugar donde están las personas privadas de su libertad, para tomar la queja de los involucrados y se procedió a abrir una gestión que ha derivado en una investigación de los acontecimientos.
Agregó que derivado de esta investigación se le pedirá ya sea a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o a la Policía Municipal, dependiendo que corporación fue señalada por los detenidos, un informe detallado de lo ocurrido y el señalado tendrá un periodo de 15 días para presentarlo a la Codhey y así contribuir en las indagatorias de la Comisión.
Refirió que las personas detenidas pueden salir hoy en la noche al cumplirse 48 de su detención, pero eso lo determinará la Fiscalía General del Estado (FGE) y dependerá si esta dependencia solicitará la medida de prisión preventiva justificada, algo que puede hacer si tiene los suficientes elementos de prueba para que sean procesados.
Sin embargo, si la FGE decide no solicitar dicha medida, los deberá liberar hoy por la noche y, pese a que hay vídeos de cómo policías vestidos de civil detienen a los detenidos, el entrevistado dijo que no puede omitir una opinión al respecto ya que se debe conocer todo lo que ocurrió desde el principio de la marcha hasta su conclusión.
Señalar sobre un solo vídeo o testimonio puede hacer que erremos. Un vídeo muestra un momento de lo acontecido, pero probablemente hubo momentos anteriores, por eso es importante saber y conocer todo lo que pasó desde que inició la marcha, indicó el visitador general, quien insistió en que la Codhey trabaja en las investigaciones.