Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Mérida ha recibido 800 solicitudes, de ese total se han logrado conformar 80 expedientes con documentación completa, luego de que el alcalde Renán Barrera Concha puso a disposición de los meridanos la asesoría jurídica gratuita contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El servicio, como informó la comuna, se activó el pasado jueves 21 del presente mes con el propósito de detener una situación que, en el marco de la pandemia derivada por el Covid 19, lesiona significativamente la economía de la población.
El día de hoy, 25 de mayo, el alcalde comentó que, desde el primer día del anuncio del programa de asesoría legal gratuita hubo una notoria respuesta por parte de la ciudadanía, lo que es muestra de la inconformidad que hay ante los cobros, en su mayoría, injustificados.
“Hasta el momento hemos recibido 800 solicitudes de orientación al correo electrónico [email protected], medio que seguirá a disposición de la ciudadanía el tiempo que sea necesario”, apuntó.
Respecto a los expedientes, el Ayuntamiento ayuda a integrarlos, para que no tengan problemas al presentarlos a la CFE, explicó, Barrera Concha.
También la comuna, ha apoyado a los ciudadanos con la elaboración de 12 amparos ante la dependencia para evitar que durante la contingencia sanitaria el ciudadano que se encuentra en situación vulnerable se vea aún más afectado por el corte del suministro de energía eléctrica.
Asimismo, Barrera Concha comentó que, aunque el servicio se puso a disposición de los habitantes del municipio de Mérida, un buen número de las solicitudes provienen del interior del estado, lo que demuestra que esta situación está afectando a todos por igual en el entidad, sin embargo, se reiteró que este apoyo está dirigido únicamente a los habitantes del municipio de Mérida
Con este servicio, el área de atención Jurídica brinda asesorías a los ciudadanos que permanecen en sus casas por motivo de la contingencia sanitaria y que, ante la imposibilidad de pago, ya sea por falta de ingresos, indebida lectura del consumo y reclasificación a la tarifa de alto consumo, requieran de asesoría legal para aclarar su situación.
En cuanto al apoyo que se brinda a los ciudadanos de acuerdo a su situación se encuentra, otorgarles un escrito de aclaración y ajuste del recibo ante la propia CFE por una lectura errónea del consumo; el objeto del escrito será que se realice una nueva lectura o bien se les devuelvan cantidades indebidamente pagadas.
Proporcionarles un amparo por Covid 19 con el fin de prorrogar o suspender la fecha de pago y el corte del suministro de energía eléctrica, dando tiempo para que pueda solventar el pago y no se vea afectado por la falta de energía eléctrica durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria
Finalmente, asesorarlos sobre el amparo por reclasificación en Covid 19, esto es, que el ciudadano obtenga nuevamente la tarifa original que tenía antes de la contingencia, a fin de que el cobro no se eleve por el aumento del consumo de energía eléctrica generado al permanecer en aislamiento social.