Ruta Copó-La isla, de las más utilizadas por usuarios de Va y ven
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2023.- De acuerdo con Pablo Loría Vázquez, director de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, en lo que va de la administración se ha recibido más de mil 500 solicitudes de información y en la mayoría de los casos tiene que ver con un tema de las finanzas públicas del municipio.
El funcionario municipal mencionó que los meridanos se interesan más sobre los contratos de obra pública que celebra la comuna, si ya se realizaron, si ya se le pagó a la empresa, además de que otros piden información sobre obras que se están ejecutando, como el caso de la calle 47 y el motivo del por qué se destruyó la cinta asfáltica.
“Todos los (contratos) que celebra el Ayuntamiento de Mérida están en la página de internet del Ayuntamiento. Entonces muchos ciudadanos bajan esos contratos y empiezan a preguntar si ya se hizo, si ya se pagó. De allá quieren saber que se hace en la calle 47, entonces se les da una explicación, se les entrega información”, explicó.
Dijo que los meridanos también preguntan cuando abre un nuevo comercio, si cuentan con licencia de funcionamiento o de construcción, algo que ayuda a detectar si tienen o no los permisos y es por este motivo que cuando se pasa por un lugar clausurado es porque incumplió, pero es algo que se detectó gracias a la ciudadanía.
Loría Vázquez puntualizó que el tiempo de respuesta del municipio a las solicitudes de información que llegan es de 10 días, pero “cuando la información es muy voluminosa y hay que encontrarla, se pide una prórroga de 10 días, es decir, el tiempo máximo de respuesta a una solicitud de información es de 20 días”.
El funcionario municipal señaló que las mil 500 solicitudes que han recibido durante la actual administración es un buen número si se tiene en cuenta que hay municipios a los que no les hacen preguntas, aunado a que el Gobierno del Estado recibe en promedio unas cinco mil preguntas, pero de todas las dependencias estatales.
Comentó que gracias a solicitudes de información también han detectado anomalías en ciertos lugares, observación que termina siendo canalizado a la dirección de Gobernación y esta da aviso a las autoridades correspondientes, como sería la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).