Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2023.- Este domingo 2 de abril comenzarán las representaciones de los cuadros bíblicos de la Semana Santa que llevará a cabo el Grupo Parroquial y Cultural Renacimiento de Acanceh, la escenificación que se realiza desde hace 43 años y que luego de tres años por pandemia del Covid 19 se realizará de manera presencial.
Carlos Enrique Estrella Escalante, coordinador general del Grupo, informó que para este año y por octava ocasión, Andrés Medina representará a Jesús de Nazaret en el Viacrucis viviente, mientras que Gabriela Tut Aké fue elegida como la Virgen María, además de que las representaciones iniciarán en este domingo de Ramos.
Agregó que, de las 43 representaciones realizadas, las tres últimas fueron a puerta cerrada y transmitidas en vivo por la contingencia sanitaria que provocó el Coronavirus, pero para esta edición se regresa a la normalidad y los cuadros bíblicos se desarrollarán como era antes de pandemia, así como el recorrido y la crucifixión frente a la pirámide.
Señaló que para poder llevar a cabo esta representación se necesita de más de 20 mil pesos para poder construir las locaciones, así como los vestuarios, recursos que se obtienen con el trabajo que realizan durante el año, aunado a las donaciones que reciben por parte de los feligreses de Acanceh y de las autoridades municipales.
Destacó que el Viacrucis de Acanceh es de los más conocidos no sólo del Estado, sino de la península. “Nos llaman el pequeño Iztapalapa de Yucatán, somos el que sobresale a nivel estatal y del sureste. Nosotros buscamos hacer la representación como está en la biblia y tratamos de que la gente se adentre en su papel, que lo viva y que lo transmita”.
Estrella Escalante señaló que para este año se espera el arribo de entre cinco y siete mil asistentes, misma cantidad que se registraba antes de la pandemia, ya que además del domingo de Ramos, se representarán todas las actividades del jueves Santo, así como el viernes con la crucifixión frente a las pirámides y el sábado de resurrección.