Comienza la venta de piñatas navideñas en Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 31 de marzo del 2023. Es necesaria una ley que garantice el bienestar de la comunidad Trans, así lo expresó Natalia Lane, activista trans, trabajadora sexual e integrante del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Ciudad de México (Copred).
Lo anterior lo expresó durante el foro trans, Por la Libertad del Ser, que se realizó en el IEPAC en el Marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, ahí, la activista destacó que, si bien hay avances en la materia como el reconocimiento de la identidad de género de manera legal, esto no es suficiente.
“Esto tiene que venir acompañado de un cambio cultural y de política pública, en CDMX se han registrado más de 13 mil cambios de identidad desde que se reformó el código civil para hacer este cambio, sin embargo, sigue siendo el lugar con más violencia hacia los trans, entonces urge una ley que garantice su bienestar”
Apuntó que el estado tiene grandes pendientes con la comunidad trans, cómo acceder a servicios de salud, ser respetuosos con la experiencia trans, sin embargo, dijo que esto puede llegar con cambios institucionales para que poco a poco las necesidades de la comunidad trans puedan ser cubiertas.
Destacó el trabajo que realizan las colectivas en cada estado de la república, haciendo defensoría, visibilizando acciones transfóbicas, homofóbicas o lesbofóbicas, agregó que los legisladores deben escuchar a estas agrupaciones si realmente tienen interés en hacer algo en pro de este sector.
Para finalizar, hizo un llamado a la propia comunidad trans para no señalarse entre sí y respetar las distintas luchas e ideologías, pues dijo, cada lucha atiende a las historia de vida y contexto social y económico de cada persona.