Continuarán noches y mañanas frescas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de abril de 2023.- La pesca furtiva y el incremento en el número de pescadores ha hecho que en los últimos 15 años la captura de mero haya disminuido de forma drástica, debido a que hace más de una década la producción era de más de 10 toneladas por temporada y en los cinco últimos años, esta ha sido en promedio de cinco mil 500.
Lo anterior lo reveló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de Yucatán, quien señaló que, ante esta problemática, el periodo de veda de dos meses de este producto, el cual se aplica desde hace más de 20 años, no ha contribuido en la recuperación de la especie.
“Eso significa que no han sido suficientes las medidas de regulación por varios factores y uno de los principales factores es la pesca ilegal y la otra es el incremento de la industria pesquera que se tiene en el Estado”, comentó el entrevistado, quien por lo anterior señaló que, en este inicio de captura del mero, las expectativas son bajas.
Puntualizó que durante abril y mayo se espera una captura regular de la especie, pero en los ocho meses restantes de la temporada no, lo eroque provocará que los viajes de las embarcaciones no sean rentables, tal y como ocurrió el año pasado, donde el 50 por ciento de la flota se tuvo que amarrar y ya no salir a altamar.
Carrillo Galaz mencionó que, para darle solución al problema de la pesca furtiva, se necesita un programa fuerte de vigilancia en la zona que involucre no sólo a autoridades municipales y estatales, sino a dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina, así como la Guardia Nacional y otras instancias.
Dijo que dicho programa reforzaría la iniciativa que han puesto en marcha en algunas zonas del oriente del Estado y el área de Arrecife Alacranes, donde existen comités de vigilancia comunitaria, ya que la pesca ilegal continúa dándose en el periodo de veda, algo que han constatado con avistamiento de embarcaciones y detenciones.
“Hubo más de 20 embarcaciones que salieron a pescar sin autorización de la capitanía y hubo cuatro camionetas detenidas con producto de veda. Se agarraron a cuatro pescadores o comercializadores ilegales en la zona de Celestún y Dzilam de Bravo”, comentó el presidente de la Confederación.