A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 3 de abril de 2023.- La empresa yucateca Huertas Magaña ubicada en Akil, ha estado realizando envíos de mamey a Europa en miras de establecer un proceso de exportación del producto en un futuro muy cercano, es la primera empresa en el país en hacerlo.
En este sentido, Julios César Magaña Navarrete, representante de la empresa, comentó que el primer envío fue de 570 kilos, pero a este le han seguido otros, a manera de prueba para conocer la logística de transporte.
“Hasta ahora se puede considerar lo que se ha mandado son pruebas o muestras del mamey de México que nunca había llegado a esos destinos, se está viendo el tema de la logística, formatos, presentación, pero es un hecho histórico”, indicó.
Agregó que el proceso de exportación no es sencillo pues la producción del mamey tiene una restricción muy importante con respecto a la plaga de la mosca de la fruta, pero la empresa ya logró las certificaciones y por eso están realizando las pruebas para exportar.
“En Estados Unidos está vigente la restricción por la mosca de la fruta, pero se sigue trabajando en ello, Senasica trabaja en las gestiones, se espera que este año ya se abra el envío de mamey mexicano a este país”.
El empresario comentó que su interés de incursionar en el mercado europeo, es porque allá el fruto es considerado exótico y el que se produce en Yucatán, en sus huertas es de la mejor calidad, por lo que tiene oportunidad de ser aceptado, además de que la comunidad latina que radica en Europa lo busca y lo consume.
Hay que destacar que, el 99.9 por ciento de la producción de Huertas Magaña, se va para mercado nacional, Magaña Navarrete expone que esto es debido a la falta de un distribuidor serio en la entidad.
“El mamey aquí se comercializa de manera informal en semáforos, mercados, pero es muy poco el consumo, la mayoría se produce en traspatios sin todo el proceso que nosotros realizamos para mejorar la calidad del producto, y aquí la demanda es poca”.
Puntualizó que ellos cosechan cerca de mil 500 toneladas por temporada, la cual va de enero a junio.De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Yucatán es el primer productor de mamey del país, con una producción anual de 15 mil 409 toneladas, le sigue Guerrero con tres mil 764 toneladas, Veracruz mil,407 toneladas, Michoacán mil ,051 toneladas y Puebla con 804 toneladas