Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2023.- Este próximo 15 de abril se llevará a cabo la sexta edición del Festival de la Chicharra, la cual se realizará en el barrio de Xcalachén, ubicado en la frontera sur del Centro Histórico, informó José Luis Martínez Semerena, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida.
El funcionario municipal comentó que el evento se llevará a cabo en el cruce de las calles 64 con 95 del centro, en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde y participarán siete chicharronerías de este barrio, así como de la colonia Esperanza, de los fraccionamientos Pensiones y Montecristo, así como otra más del rumbo de Plaza Fiesta.
Indicó que la última vez que se realizó el festival fue en 2019, previo a la pandemia del Covid 19, edición en la cual asistieron cinco mil personas y se vendió más de una tonelada de chicharra, lo que se tradujo en una derrama económica de más de 500 mil pesos, por lo que para esta edición se prevé un mayor número de asistentes.
Agregó que el objetivo del evento es reactivar la economía de la zona, fomentar las tradiciones, así como acciones que involucren a la sociedad, motivo por el cual ya se está trabajando con grafiteros para presentar murales alusivos al festival, además de que habrá más de 100 mesas y 400 sillas en el área de comida del festival.
Señaló que por primera vez participarán chicharronerías de otras partes de la ciudad, como Chicharronería Cauich de la colonia Esperanza, la Chicharronería Montecristo del fraccionamiento con el mismo nombre, El Campeón del fraccionamiento Pensiones y La Guadalupana, ubicada por el rumbo de Plaza Fiesta.
Además de los negocios mencionados, mencionó que estarán participando La Lupita, El Amigo y la Flor de Xcalachén, que están en este barrio y para el resto de chicharroneros que deseen participar en esta edición, tendrán hasta el lunes 10 de abril para contactarse con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y externar su deseo de participar.
“Todas las chicharronerías que deseen participar son bienvenidas. También contaremos con puestos de refrescos, postres, helados y, por supuesto, los festivales culturales que se llevarán a cabo desde las 11 de la mañana y hasta las cinco de la tarde. No se les cobrará ningún derecho de participación a ninguna de las chicharronerías”, indicó.
Martínez Semerena indicó que todos los participantes venderán el kilo de chicharra, ya sea surtida o maciza en 320 pesos, mientras la ensalada de verdura y la salsa de tomate en 15 pesos y la venta de postres y refrescos estará a cargo de los vecinos de la zona, lo que representará un beneficio para la economía de estas familias.
Puntualizó que para la realización del festival se cerrará la calle 64 desde la calle 91 a la 97, así como la 95 desde la calle 62-A hasta la 64-A, así como de la calle 93 desde la calle 62-B hasta la 64-A, aunado a que se contará con la participación de la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad de los asistentes.