Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2023.- Hoy martes, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias fuertes en el sur y sureste de la República Mexicana, así como chubascos en la Península de Yucatán, continuará el ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde con probabilidad de chubascos en la región. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica en el portal Meteored, que en el transcurso de esta semana tendríamos la posible formación de un fenómeno meteorológico poco usual para la época sobre el Golfo de México, se trata de un posible ciclón subtropical que se gestará por la influencia de factores atmosféricos en superficie y niveles superiores. Aunque no afectará de manera directa la República Mexicana, se espera que su influencia genere lluvias en algunos estados.
La temporada de ciclones tropicales inicia el próximo 1 de junio, pero ya hace varios años que estos sistemas meteorológicos adelantan su llegada. De hecho, en abril se han formado ciclones en el Atlántico, como por ejemplo Arlene en 2017 y Ana en 2003. En esta ocasión, si las predicciones se cumplen,podríamos estar teniendo la formación de un nuevo ciclón de características subtropicales sobre el norte del Golfo de México.
De acuerdo con los pronósticos en los próximos días, una depresión aislada en niveles altos de la tropósfera (DANA), se meterá al norte del Golfo de México, profundizando hasta superficie y adquiriendo características entre polares y tropicales, lo que lo convertiría en un sistema híbrido.
Una vez formado el sistema tendría un movimiento hacia el sur de Estados Unidos. No se espera que sea un ciclón intenso y mucho menos con una gran extensión de vientos importantes, aunque en caso de cumplir con las características, podría ser nombrado por el Centro Nacional de Huracanes. Por el momento no hay avisos.
La extensa circulación de este posible sistema subtropical impulsará aire más fresco hacia el sur del Golfo de México, impulsando un nuevo sistema frontal que propiciaría lluvias en los estados del oriente y sureste del país, mismas que podrían venir acompañadas de rachas de viento y granizadas, además de un refrescamiento de las temperaturas.
En esta temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, la lista inicia con el nombre de “Arlene”, curiosamente mismo nombre que llevó el ciclón tropical que se formó en abril de 2017.
Todo dependerá de los criterios del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en casó de que este sistema tropical se geste y cumpla las características.