Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán presentó el disco con jeroglíficos que se encontró durante excavaciones en el área conocida como Casa Colorada dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, pieza que data de aproximadamente el año 894 después de Cristo.
José Osorio León, arqueólogo del Instituto que trabaja en el sitio, explicó que este disco se encontró entre el área mencionada y el Cenote Sagrado y la importancia de la pieza radica en que no es común encontrar este tipo de piezas, ya que se trata de un marcador de juego de pelota con personajes ataviados como jugadores de pelota con glifos.
Señaló que el hallazgo es resultado de una investigación que se realiza en el sitio, esto como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y cobra relevancia porque se presume que formó parte de un portal o arco de entrada, estructura que no se tenía en cuenta que formaba parte de la ciudad precolombina.
Francisco Pérez Ruiz, arqueólogo que estuvo en los trabajos de excavación junto con su homóloga Lizbeth Mendicuti Pérez, expresó que el descubrimiento es emocionante, sobre todo por el hecho de que se encuentran glifos, algo que sucedía desde hace más de 20 años, aunado a que es raro hallar en Chichén Itzá escritura jeroglífica.
Mencionó que los trabajos de excavación se realizaron con cuidado porque el objetivo era identificar el motivo del derrumbe de este arco de entrada, para reintegrar las piezas y ver cómo era la estructura original, pero entre las acciones se encontró el disco, el cual mide 32.5 centímetros de diámetro, nueve de ancho, con un peso de 40 kilos.
“Lo que destaca son los personas y la pelota en medio de ellos, lo que nos da a entender que es un marcador”, comentó el especialista, quien agregó que, si bien los marcadores de pelota no son extraños, esta cobra peculiaridad porque o anuncia un juego de pelota o la llegada de un personaje importante de la dinastía maya de aquella época.
Santiago Sobrino Hernández, arqueólogo del INAH, explicó que el disco es del Clásico Terminal, pero los estudios y la restauración de la pieza dará claridad al asunto, pero en esta época se ve una reducción en la escritura monumental y se hace más rara en el área maya, debido a que es un periodo de grandes cambios.
“Son glifos escritos a una manera distinta, que reflejan este periodo de cambio en el cual la escritura como tal no desaparece, pero se vuelve un aspecto menos monumental, más mínimo, ya que tenemos la referencia de los códices que vienen del Posclásico y llegan a la colonia, entonces estamos tocando un periodo donde la escritura está cambiando”, dijo.
El especialista puntualizó que el disco podría dar a conocer la conmemoración o presentación del juego de pelota en Casa Colorada, pero “más allá de cuando fue hecho por primera vez, probablemente de las últimas etapas o los últimos eventos de juego de pelota del Clásico Terminal y vemos personajes asociados al gran juego de pelota”.
Por su parte, Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, indicó que esta pieza estará exhibida en el museo que se está construyendo dentro de la ciudad precolombina, la cual estará acompañada por más de 800 piezas que se han descubierto, obra que tiene un avance de 20 por ciento.