Entrega ADY juguetes niños de Tizimín
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero del 2020.-El programa crédito ganadero a la palabra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) buscará impulsar la industria lechera en Yucatán, pues son pocos los productores que se dedican a este mercado.
“Con este programa se trata de repoblar el ato de pequeños ganaderos y también podrían entrar dos conceptos más infraestructura, producción de vacas de lecho y probablemente apicultores. El estado tiene un déficit en producción de leche” informó en entrevista el representante de Sader en el estado, Juan Carlos Gamboa Bustamante.
Hasta septiembre del 2019, expuso, la entidad se encontraba en el último lugar de producción de leche bovina con 2 mil 051 litros producidos según el boletín de leche del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sader.
Solamente antecedido por Quintana Roo con 3 mil 678 y la Ciudad de México con 9 mil 032, en total durante el año pasado se generaron 9 mil 128 millones de litros en el país.
Indicó que únicamente dos localidades son consideradas con vocación lechera y donde podrían funcionar esta nueva modalidad de crédito a la palabra.
“Hay zonas muy identificadas, Sucilá y Catmís en el sur donde ya hay vocación. Y una cosa de este programa no es crear nuevos ganaderos, sino apoyar a los que ya están en la actividad, uno de los requisitos para entrar al programa es que ya tuvieran su unidad de producción pecuaria al menos de uno a dos años”.
El año pasado este programa del Gobierno Federal apoyó a 651 beneficiarios con 3 mil 457 vaquillas y cada una tuvo un costo de 16 mil pesos. En total se invirtió 55 millones 312 mil pesos en Yucatán.
“El tema fue que tuvimos una demanda de arriba de 1500 solicitudes, quedan 400 positivos que ya no tuvieron recurso y que los vamos a tomar en cuenta este año”.
Aunque aún no existen reglas de operación de crédito a la palabra, Yucatán estaría dentro de los 14 estados beneficiados nuevamente, mencionó.