Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2023.- De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con más casos de cáncer de próstata en hospitales públicos, sólo por debajo de Jalisco y Veracruz que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
El documento reveló que, hasta la semana 13, con corte al 11 de abril del presente año, en Yucatán había 49 hombres diagnosticados con tumor maligno de próstata, lo que colocaba al Estado en tercer lugar nacional, siendo Jalisco el primer lugar, con el registro de 222 casos, mientras que Veracruz ocupaba el segundo peldaño, con 70 enfermos.
A nivel peninsular, el boletín epidemiológico reveló que la entidad era líder, ya que Campeche sólo tenía el registro de 14 casos, mientras que Quintana Roo reportó ocho pacientes con este tipo de cáncer en nosocomios públicos, es decir, 35 casos más que el segundo lugar, cifra que alerta de un problema de salud entre los yucatecos.
Después de Yucatán, clasificado como tercer lugar, en el cuarto peldaño a nivel nacional están Baja California y Colima, con 41 pacientes con este tipo de cáncer, mientras que el top 5 lo completa Oaxaca, con 30 casos y el resto de los casos confirmados, que son 428, se distribuyen en el resto de las entidades federativas.
Ante estos datos, Isaac Labra Salgado, urólogo oncólogo, mencionó esta enfermedad se está volviendo común entre los hombres, ya que se estima que de cada 10, al menos tres serán diagnosticados con este cáncer en algún momento de su vida, aunado a que la tasa de incidencia incrementa año con año y más en Yucatán.
“Las cifras puntualmente aquí en Yucatán que cuatro de 10 pacientes que lleguen en diagnósticos nuevos de cáncer de próstata serán metastásicos al momento del diagnóstico lo que significa que a esos pacientes ya no los vamos a poder curar”, indicó el oncólogo en una entrevista otorgada a medios de comunicación.
Explicó que los pacientes llegan tarde al diagnóstico porque la gran mayoría tiene problemas para orinar, debido a que no existen síntomas que alerten de este tipo de cáncer, motivo por el cual invitó a los hombres a hacer conciencia de este padecimiento y se realicen pruebas anuales, debido a que no hay una cultura de prevención.