Presentarán labor de Neuróticos Anónimos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril del 2023. En el marco del Día Mundial del Mal de Chagas, Fabian Espadas, de la agrupación Tlacuatzin A.C, recuerda la importancia de preservar a las zarigüeyas por el papel fundamental que juegan a la hora de controlar la población del insecto que transmite la enfermedad de Chagas.
“La zarigüeya es uno de los principales depredadores insecto que transmite el chagas, la disminución de la población de las zarigüeyas, provocará que haya una sobrepoblación de pic y esto puede resultar en más contagios en humanos”
Agregó que todos los animales que hay, cumplen un papel importante en el ecosistema, y matarlos puede provocar desequilibrios ambientales que pueden generar otro tipo de problemas.
Del mismo modo señaló que las zarigüeyas tienen la capacidad de adquirir enfermedades y no desarrollarlas o no transmitirlas a los humanos, salvo que tengan un sistema inmune muy débil o comprometido y son casos muy aislados, además de que no atacan a las personas.
La invitación es, para no matar a las zarigüeyas pues son parte de la fauna local y cumplen una función en el ecosistema.
Hay que destacar que en el último reporte epidemiológico nacional, en Yucatán se registraron 18 casos de enfermedad de Chagas crónica, en lo que va del año, en ese mismo periodo pero en el 2022, había 7.