Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2023.- Con el fin de crear conciencia sobre la recuperación y aprovechamiento de los desperdicios de alimentos, el Refettorio Mérida, Slow Food América Norte, Fundación Palace, Fundación Vive y la Universidad Anáhuac Mayab, realizarán el Disco Sopa 2023 el próximo 21 de abril.
En este evento se busca producir más de 700 comidas a base de residuos donados por la población, organizaciones y empresas, las cuales serán entregadas a comedores comunitarios de la ciudad, además, una parte será para el mismo Refettorio, el cual alimenta un promedio de 120 personas por día.
En rueda de prensa, los organizadores expusieron que, tan solo en Mérida, se producen entre 50 y 60 toneladas de desperdicio alimenticio diariamente; y este evento es justamente para rescatar y aprovechar estos desperdicios, que pueden ser utilizados para alimentar a$ personas que están en inseguridad alimentaria o situación de calle.
“Estos desperdicios mayormente vienen de mercados o restaurantes, pues descartan mucho producto por estar magullado, o no es atractivo visualmente, pero para nosotros es muy valioso”, indicó Claudio Bolio, representante del Refettorio de Mérida.
Del mismo modo hicieron una invitación a la ciudadanía a que revise su alacena y donen los productos que tienen que ya no van a utilizar.
“No queremos que compren y donen, justamente lo que queremos evitar es esta cultura de consumismo que nos hace llenar la alacena de productos que muchas veces ahí caducan o se echan a perder, se trata de rescatar lo que ya se tiene en casa y donarlo para aprovecharlo”, señaló Zayuri Valle, directora de Vive Fundación.
En este mismo tenor, Claudia Bolio, expuso que, de acuerdo con la FAO, en el mundo se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen, es decir, alrededor de mil 300 millones de toneladas, mientras que el número de personas que sufre de pobreza alimentaria es de más de mil millones.
“Es importante la labor que se hace por parte de los comedores y restaurantes comunitarios que rescatan, a través de la donación, muchos de estos insumos para aprovecharlos y cocinar para la gente que no tiene cómo alimentarse”, indicó.
Para quienes deseen donar alimentos, pueden acudir al Refettorio de 3 a 5 de la tarde, a partir de este lunes y hasta el 20 de abril, o bien visitar sus redes sociales para ver el listado de puntos de acopio.