Se retira LeBron James de las redes sociales
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2023.- Para el próximo ciclo escolar, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) prevé duplicar el número de becas deportivas que se le otorgará a los atletas yucatecos de alto rendimiento para que puedan estudiar una licenciatura, así lo reveló el titular de la dependencia estatal, Carlos Castillo Sáenz.
El funcionario estatal comentó que para el ciclo escolar 2023-2024, la dependencia que dirige planea otorgar 50 becas deportivas, con lo que se duplicaría el número de apoyos que se dieron en el presente curso escolar que fue de 25, situación que se materializará gracias a los 12 convenios de colaboración que tienen con universidades estatales.
Agregó que para el siguiente curso se estarán dando apoyos a jóvenes no solo que vayan a estudiar una carrera, sino a los que van a ingresar a una preparatoria, debido a que hay varias instituciones que apuestan por el talento desde una etapa temprana, lo que es aún más beneficioso para el deportista de alto nivel.
Explicó que para la otorgación de la beca es que el atleta tenga excelencia deportivo y lo que se busca también es que tenga currículum deportivo, es decir, que el deportista tenga antecedentes en participaciones en eventos nacionales y el beneficio no solo es para los atletas de la capital yucateca, sino también del interior del Estado.
Castillo Sáenz señaló que el porcentajde de las becas varía de acuerdo con cada universidad y como ejemplo, señaló que hay instituciones que dan cuatro becas al 100 por ciento, pero el IDEY las puede convertir en ocho becas de 50 por ciento, lo que dependerá de la situación económica del deportista.
Mencionó que este beneficio educativo se otorga a atletas de alto rendimiento desde 2019, cuando se firmó el primer convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para posteriormente lograr el acuerdo con otras 11 instituciones como la Universidad Anáhuac, la Marista, Modelo y el Patria.
Otra de las universidades que dan becas deportivas a deportistas de alto rendimiento, son la Universidad Privada de la Península (UPP), la Universidad Vizcaya, así como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), que fue la última con la que se logró un acuerdo y en breve se firmará un acuerdo con la Universidad Valle de México (UVM).