Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 27 de mayo de 2020.- Yucatán aceptará los lineamientos que establezca el semáforo de reapertura económica del Gobierno Federal, siempre y cuando exista diálogo y apertura para que autoridades estatales y federación puedan, de manera previa, analizar los datos sobre el avance de la epidemia en la entidad para que se tenga información correcta.
En entrevista para Grupo Imagen, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que “lo que no aceptaríamos es que nos digan, oye este es el semáforo, está listo y aquí va, pero hay la disposición para dialogar.”
Este martes durante la reunión que sostuvieron gobernadores y autoridades federales, la secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero, insistió que solo se permitirá la aplicación de un semáforo federal.
“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país” señaló la funcionaria.
Al respecto, Vila Dosal, reiteró que en el caso de Yucatán se aceptará pues hasta el momento los indicadores que se manejan son los mismos que se habían planteado a nivel local para activar un propio semaforo.
Aunado a esto, explicó que se llegó al acuerdo de que uno o dos días antes de la presentación haya una reunión entre federación y autoridades estatales para revisar los datos epidemiológicos de cada entidad y determinar el avance en el regreso a “la nueva normalidad”
Sobre la repertura, Vila Dosal recalcó que hasta hora solo es seguro el regreso a las labores en el sector de la construcción. Una vez que se presente el semáforo y conozcan los datos y lineamientos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se analizará si se permite la apertura de otros giros.
“Lo que es un hecho es que lo que arranca el 1 de junio es la construcción, queremos ver cómo viene el semáforo, queremos cuadrar los datos y será con base en eso que nosotros tomemos las determinaciones los próximos días.”