Dan más de 100 propuestas en foro de participación ciudadana en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2023.- El alcalde de Izamal Warnel May Escobar, confirmó que se encontró una fosa debajo del Convento San Antonio de Padua, la cual podría ser la entrada de un cenote, pero aún se están realizando las investigaciones por parte de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Ubicaron un cenote o la entrada de un cenote debajo del convento, hay vasijas y otras cosas, y unas escaleras no sabemos hasta donde llegan, aún no encuentran el agua, pero personal del INAH ya vino vieron lo que hay, y regresarán el lunes para seguir las investigaciones, incluso traen buzos”, indicó.
El edil izamaleño, resaltó que, de encontrarse un cenote, este sería un detonador para el turismo del municipio, por lo que se harían las adecuaciones necesarias para que pudiera ser visitado por los turistas.
En este mismo tenor, expuso que estarán muy pendientes de este descubrimiento pues sería un gran atractivo y potenciaría el turismo, ya que pese a ser uno de los pueblos mágicos de Yucatán, no han logrado tener los niveles de turismo que otros lugares, lo cual quedó de manifiesto durante la semana santa.
“En las vacaciones hubo una buena afluencia, aunque no como lo esperábamos hay que reconocerlo, pues la mayoría se va a la playa, entonces estamos creando un circuito en donde se representan leyendas y al terminar la gente vea el video mapping y así aumentar la pernocta en el lugar”.