Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de abril de 2023.- Debido a que su hogar desapareció por un incendio el pasado 20 de abril en la invasión Amalia Solórzano II, la cual está dentro de la colonia San Camilo del municipio de Kanasín, la señora Rita María Naal pidió ayuda de la sociedad para que pueda construir nuevamente su hogar.
Leticia Barbudo, miembro del grupo autodenominado Mesa Directiva Promejora para la Colonia, comentó que esta organización de vecinos está apoyando a doña Rita María con las diligencias para que pueda obtener los papeles del terreno que habita ante el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY), el cual está en trámite de regularización.
“La llevamos a sacar su INE, se la entregan el 5 de mayo y hoy otros compañeros la llevaron a ver sus papeles al IVEY porque ya estaba en trámites para empezar a pagar el terreno que está dentro de la invasión. Entonces fue a ver el papeleo para regularizar su casa y empezar a pagar”, mencionó la entrevistada vía telefónica.
Debido a que el caso de doña Rita María, quien es una persona con discapacidad, se ha dado a conocer en redes sociales, en los últimos días ha recibido ayuda de la sociedad con la donación de ropa, cobertores, vasos, platos, pero lo que necesita es material para volver a construir su hogar, que fue consumido en su totalidad por el fuego.
“Lo que necesita doña Rita es material de construcción para poder hacer su casa. Necesitamos láminas de cartón, palos, polines, lo que guasten donar es bienvenido, aunque no sea nuevo, que sea de medio uso. No exigimos que nos den bloques o vigas, pero (sabemos que) hay personas que sí lo pudieran dar”, indicó.
La entrevistada recordó que el incendio ocurrió el pasado jueves 20 de abril alrededor de las 5:30 de la tarde, siendo un cortocircuito el causante del fuego dentro de la casa que era de lámina, cuando la mujer de 48 años de edad y su esposo no se encontraban, lo que hizo que no sufriera quemaduras o algún otro tipo de lesión por las llamas y humo.
Agregó que, aunque Mesa Directiva Promejora para la Colonia no cuenta con un registro oficial, desde hace nueve años están organizados para ver mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Camilo y sus alrededores, ya que “ayudamos a las personas que nos soliciten la ayuda” con las diligencias ante las autoridades.
Comentó que hoy doña Rita María se debía reunir con el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, para ver cómo se le podía ayudar, pero mientras se ve qué tipo de ayuda le brindará la autoridad municipal, las personas que deseen ayudar a la señora se pueden comunicar con ella directamente al número telefónico: 99 97 47 82 22.