Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2023.- De acuerdo con Héctor Estrada Medina, coordinador de la licenciatura de Agroecología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), existe un proyecto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que la gente del campo deje de usar glifosato, pesticida recurrente en la agricultura.
Indicó que el objetivo para que se deje de usar este y otros químicos, es porque genera problemas ambientales y de salud para el ser humano, motivo por el cual se promueve entre agricultores una producción más natural, más ecológica, donde se utilice lo menos posible estas sustancias y así tener una cosecha de mejor calidad.
Explicó que en Yucatán se está identificado un uso desmedido de herbicida entre productores de maíz, sobre todo los que hacen monocultivo de la mazorca, lo que genera problemas a nivel ecosistema, ya que parte de estas sustancias se quedan en el ambiente afectando el ciclo de vida de los organismos, como lo son las abejas.
No obstante, mencionó que hoy en día el uso de agroquímicos es fundamental para satisfacer la demanda de alimentos de un estado o nación, debido a que existe menos gente trabajando en el campo. “Son las grandes empresas agrícolas las que suministran los alimentos y ellos emplean estas sustancias tecnológicas”.
Puntualizó que una manera de contrarrestar el impacto ambiental por el uso de estas sustancias, es la utilización de menos pesticidas, así como la promoción de una rotación de cultivos, lo cual para el planeta es una ventaja porque disminuye las emisiones de carbono, se mantiene la biodiversidad y las variaciones de alimentos locales.
Lo anterior lo comentó porque se ha hecho más frecuente ir al supermercado y no encontrar jitomate de milpa, sino el saladette, así como el aguacate hass es el que con mayor frecuencia hay en las grandes cadenas y no el local, pero para lograr una mayor producción, se debe promover una agricultura menos industrializada.