Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2023.- En México no existe una ley que regule el uso de plaguicidas en el campo y aunque se ha intentado condicionar su uso, esto no se ha logrado, reveló Adelita San Vicente Tello, directora general del sector primario y recursos naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pese a que no existe una ley como tal, señaló que hay reglamentos, una gran cantidad de normas y, aunque se trató de introducir el año pasado candados para reducir su uso, el proyecto está detenido, por lo que hoy en día se está trabajando en una norma para emitir ciertos criterios ambientales para las fumigaciones que se hacen en zonas agrícolas.
La funcionaria federal dijo que el tema es muy complejo porque hay muchas normas qué modificar, pero se está impulsando ciertos criterios para que los productores de miel no se vean afectados, tal y como han estado denunciando. “Por eso debemos emitir ciertos criterios ambientales y se requiere un marco jurídico en el tema de plaguicidas”.
Explicó que esta normativa está cimentada en establecer un decreto que ha estado impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador que es que el glifosato se vaya eliminando paulatinamente, pero el tema se vuelve complejo porque no sólo depende de Semarnat el tema, sino de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como de Salud.