Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 27 de mayo de 2020.- Constructores Yucatecos se reunieron con autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la constructora ICA, responsable de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, en busca de oportunidades para colaborar en el proyecto.
Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, señaló que el objetivo fue vincular a los yucatecos con las autoridades federales y los ganadores del tramo Izamal – Cancún que generará más de 60 mil empleos.
“Si encontramos la manera de trabajar en conjunto, estoy seguro de que este tramo puede ser un ejemplo de éxito y de un proyecto que haga crecer al consorcio ganador y también a todas las empresas regionales que participen en él”.
Precisó que se pone a disposición de las empresas ganadoras el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción para proveer de capacitación especializada a todos los involucrados en el proyecto.
El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó durante la reunión que ante el panorama económico que ha dejado la emergencia sanitaria, el Tren cobra un carácter de urgencia.
En Yucatán, continuó, la industria de la construcción se verá beneficiada directa e indirectamente.
En tanto, el representante de ICA, Ricardo Ibarra García-Parra, dijo que trabajan en los últimos detalles del proyecto ejecutivo y posteriormente iniciarían los trabajos preliminares de campo.
Durante la reunión también acordaron la integración de un Directorio de Empresas Constructoras con especialidad para el Tren Maya que se entregará a los consorcios ganadores y será un referente muy importante en la búsqueda de empresas y proveedores locales para este importante proyecto.