Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó hoy los trabajos de modernización de cinco intersecciones de vialidades que están distribuidas en diversas zonas de la capital yucateca, acciones que realizaron gracias a una inversión de 42 millones 500 mil 174 pesos, provenientes de recursos federales.
Desde la intersección de la Unidad de Medicina Familiar No.59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el fraccionamiento del Parque, el mandatario dijo que los trabajos en las cinco intersecciones iniciaron a finales de octubre del año pasado y se realizaron gracias a recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Además de la intersección del IMSS 59, señaló que también se modernizó la intersección de la calle 42 Sur con Circuito Colonias, la de la avenida Quetzalcóatl, justo donde está el Bodega Aurrerá, la intersección donde convergen el parque Kukulcán Álamo y el CBTIS 95, así como el de la avenida Jacinto Canek, a la altura de la Prepa 2 de la Uady.
“Estamos hablando de una inversión de prácticamente 42 millones de pesos en estas cinco intersecciones. Y bueno, estas intersecciones son escogidas porque son muy importantes no solamente para la movilidad de la ciudad, sino también para el servicio de transporte público, pero especialmente para los peatones”, mencionó.
Vila Dosal indicó que, si bien estos trabajos benefician la movilidad de los automóviles, pero será más benéfico para autobuses y peatones. “Los que van a ver un cambio al 100 por ciento son los peatones, son los ciclistas y son los que estaban olvidados durante mucho tiempo y todas estas intersecciones tienen esta finalidad”.
Adelantó que, durante el presente año, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), estará trabajando en otras 24 intersecciones y las que entregaron hoy, son las primeras cinco que se realizan y es el resultado de cuando se trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento de Mérida y empresarios.
Sergio Chan Lugo, titular del Incay, recordó que estas cinco intersecciones se suman a las dos que se trabajaron anteriormente que están sobre el periférico de la ciudad, justo a la salida a Motul y Cholul que, sumado a la inversión de 42 millones de pesos, en total, el Poder Ejecutivo ha inyectado 68 millones entre las siete intersecciones.
“Lo que se busca es mejorar la movilidad de todas las personas, el derecho a la movilidad en todas las formas que uno pueda hacerlo, ya sea en transporte público, en vehículos, en bicicletas, a pie y cualquier forma en que uno esté ejerciendo su derecho de movilidad de transportarse de un lugar a otro haciéndolo con la mayor seguridad posible”, dijo.
Destacó que en estos trabajos también se realizó reubicación de monumentos, construcción de guarniciones y banquetas, rampas, pozos pluviales, reductores de velocidad, ciclovías y también se implementó pintura señalética y paisajismo, sistema de riego, bolardos, jardines, iluminación y semaforización vehicular y peatonal.