Incrementan casos de VIH en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2023.- Debido a la temporada de calor, los casos de infecciones intestinales en Yucatán se dispararon un 40 por ciento en comparación con el año pasado, reveló la Secretaría de Salud Federal en el último reporte epidemiológico.
Hasta la semana 16, el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 2 de mayo del presente año, reveló que 25 mil 469 yucatecos habían acudido a un hospital público para ser atendidos por una infección estomacal.
La dependencia federal señaló que esta cifra significó un aumento de siete mil 421 casos en comparación con el año pasado, cuando para esta misma semana epidemiológica, Yucatán reportó sólo 18 mil 469 enfermos con infecciones intestinales.
Asimismo, se indicó que a nivel península, la entidad lidera en el número de enfermos, ya que en Quintana Roo se tiene registro de 21 mil 182 pacientes con infección, mientras que en Campeche se tiene conocimiento de nueve mil 581 enfermos atendidos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su página web, comentó que con la temporada de calor es posible que los alimentos se echen a perder, lo que provoca que niños y adultos sean vulnerables a una infección intestinal.
Por lo anterior, recomendó a la población que, si se ingieren alimentos y posteriormente presentan síntomas como diarrea, lo mejor es mantenerse hidratados, consumir frutas y evitar alimentos grasos, muy condimentados o picantes, incluso, evitar lácteos.
Como parte de las medidas preventivas, el IMSS también recomendó lavarse constantemente las manos, evitar comer alimentos en la calle, consumir agua y, sobre todo, acudir con un especialista si los síntomas prevalecen.