Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2023.- Los casos de rabia animal en Yucatán incrementaron 133 por ciento durante el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo reveló la Secretaría de Salud Federal, a través del último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con el documento federal, durante el primer trimestre de 2023, en el Estado se había detectado siete casos de rabia animal confirmados por laboratorio de animales de interés económico, mientras que en el mismo periodo de 2022 se había detectado tres, lo que significó un aumento de más del doble de casos en 12 meses.
A nivel nacional, Veracruz es líder en casos de rabia animal, con 21 animales reportados con este virus, seguido de Tabasco, con 17 casos; el tercer lugar lo comparten Chiapas y Nayarit, con 14; Puebla es quinto, con 11; Campeche, con nueve es sexto y Yucatán ocupa el séptimo lugar, con siete casos detectados en este primer trimestre.
En lo que respecta a nivel península, Yucatán es segundo lugar, con siete casos de rabia animal, solo por debajo de Campeche que es líder, con nueve, mientras que Quintana Roo es tercero, con tres casos. En todos los estados, los casos incrementaron durante los primeros tres meses del año, comparado con el mismo periodo de 2022.
Cabe recordar que los síntomas más significativos de a rabia entre animales, son cambios agudos e inexplicables de comportamiento y parálisis progresiva, además de que también pueden mostrar signos de agitación, comportamiento agresivo y letargia. En caso de detectar síntomas, se debe acudir a un profesional de la salud.