Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2023.- Según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este martes continuará la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que será un día con temperaturas extremadamente calurosas (40 a 42 °C) en zonas de Yucatán y Campeche, así como probables lluvias dispersas al noreste de Yucatán y en el estado de Quintana Roo.
La influencia del ingreso de aire marítimo tropical, estará dando origen a lluvias dispersas en el estado de Quintana Roo y noreste de Yucatán. A esto se le sumarán los valores de temperaturasoscilando en los 40°C, por qué te recibiremos un ambiente bastante “bochornoso”.
Los pronósticos indican lluvias dispersas (menores a 5 mm) en el noreste de Yucatán, norte, costa centro y sur de Quintana Roo, en lo que respecta en el resto de la península y en el estado de Tabasco, no se prevén lluvias.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 34 °C a 41 °C en Yucatán y Campeche, de 36°C a 42°C en Tabasco, así como de 32°C a 36 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del miércoles en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche yoccidente de Quintana Roo serán de 22 °C a 24 °C, y en el sur de Tabascola temperatura mínima podría disminuir hasta los 22 °C.
En gran parte de la región se presentarán vientos del este-sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras, y se estima que el oleaje en el litoral peninsular será de 1.0 a 2.0 metros de altura.