Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2023.- En lo que va del presente año, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ha invertido cerca de 200 millones de pesos en acciones de vivienda para beneficiar a personas de bajos recursos, así lo dio a conocer María José Cáceres Delgado, titular de la dependencia municipal.
La funcionaria municipal comentó que en febrero pasado se realizó la primera priorización de acciones de vivienda y de todo el monto que les designó la Federación, que fue de 310 millones de pesos, el 70 por ciento, es decir, 217 millones de pesos, ya se ocuparon y ya se han ejecutado los trabajos a través de la Dirección de Obras del municipio.
Comentó que los recursos que se les asigna a nivel federal, a través del Ramo 33 no sólo se destina para acciones de vivienda como construcción de techos, baños, pisos, cuartos, sino también para mejoramiento de infraestructura social en zonas de alta marginación, que en la capital yucateca están focalizadas en la zona sur de la ciudad.
Indicó que los 310 millones de pesos que se le asignó al municipio, se destinó no solo para las acciones de vivienda antes mencionada, sino también para repavimentación de calles y ampliación de la red eléctrica y agua potable. “Casi todo el monto, el 70 por ciento de los recursos, ya se asignaron y ya se está trabajando, sobre todo en colonias nuevas”.
Cáceres Delgado que el municipio se ha enfocado en atender aquellas zonas habitacionales que se han formado recientemente, luego de que el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) haya regularizado ciertas zonas de invasión, ya que una vez con papeles, el municipio ya puede entrar para atender los casos o dotar de servicios.
“El recurso es un monto que nos asigna la federación, es un programa federal el Ramo 33 y ellos nos dan una zona que son alta de prioridad, especialmente áreas de pobreza”, indicó la funcionaria municipal, quien abundó que cada día se acerca más gente a solicitar apoyo para la construcción de un techo, un cuarto de baño, entre otros.
Mencionó que la segunda priorización de los recursos federales, es decir, el 30 por ciento restante, será a finales del presente mes, por lo que se estarán analizando las solicitudes ciudadanas, además de que recordó que también el dinero se ocupa para rehabilitación de espacios púbicos o mejoras de los servicios básicos de la capital yucateca.