Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2023.- Aunque la insolación y los golpes de calor son trastornos que muestran una incapacidad del organismo para termoregular, comparten muchos síntomas, pero las primeras suelen ser leves, mientras que las segundas son graves y ambas pueden afectar a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En ese sentido, el médico internista Álvaro Sabido señaló que se debe tomar precaución para prevenir las consecuencias graves de salud, sobre todo en los infantes y los adultos mayores, motivo por el cual recomendó a la población a tomar medidas preventivas, con el fin de disminuir enfermedades producidas por la exposición excesiva al calor.
Entre los síntomas que comparte la insolación y los golpes de calor está el hecho de que la temperatura corporal supera los 40 grados Centígrados, hay dolor de cabeza, la respiración se acelera y es ruidosa, hay agotamiento y sed, además de que puede haber vómitos, mareos y náuseas, todas producidas por exposición al sol.
Un golpe de calor se debe a una alta temperatura corporal que se mantiene con el tiempo en la persona, mientras que en una insolación la alta temperatura se debe la exposición directa al sol y en ambos casos se puede evitar al no exponerse directamente al sol, vestir ropa transpirable y ligera, así como no consumir alcohol y cafeína.
El especialista recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, así como ingerir líquidos constantemente durante el día, “ya que esto evitara que se tengan repercusiones de salud severas que incluso el año pasado aquí en Yucatán un menor murió por un golpe de calor al estar jugando en la plaza cívica de su escuela”.
“La deshidratación se puede detectar, porque la persona tiene boca seca o pegajosa, fatiga o debilidad, irritabilidad, mareos, náuseas y vómitos, dolores de cabeza y resequedad en la piel, mientras que el golpe de calor, se percibe por la piel roja caliente y seca, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental”.
El médico internista comentó que cuando haya estos u otros síntomas como vértigos, mareos, se debe acudir de forma inmediata al médico y tomar sueros, así como permanecer en un área fresca para evitar más la descompensación y así evitar consecuencias más graves como la pérdida de la vida.