Recomienda IMSS evitar automedicación y acudir a consulta médica
MÉRIDA, Yuc., 12 de mayo de 2023.- La nueva visión de un nuevo ISSSTE promueve un servicio incluyente en pro de los derechohabientes han hecho que el personal de enfermería pueda aplicar el conjunto de conocimiento y habilidades que se necesitan en el proceso de gestión en favor de la derechohabiencia.
Las enfermeras somos personas entregadas, capacitadas, comprometidas, responsables, nuestra materia prima es la vida de las personas, tenemos que estar concentradas en el momento de la realización de nuestro trabajo para evitar cometer errores, señaló la Maestra en Administración en Instituciones de Salud, Lizbeth Yesenia Rosario Pérez, Jefa de Enfermeras de la Clínica de Medicina Familiar Mérida CMFE12Q del ISSSTE en el marco del Día Internacional de la Enfermera
Esta celebración se conmemora todos los 12 de mayo, promovida por el Consejo Internacional de Enfermera. La fecha se estableció en honor al nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965.
Refirió que hay que felicitar, a esas mujeres y hombres que pese a sus problemas cotidianos tienen su vocación muy definida y realizan su trabajo con alegría y con pasión sin importarles que tienen que trabajar horas seguidas sin descanso, o largos turnos, a ese personal de enfermería hay que reconocerles su labor diaria, su cumplimiento del deber y su humanidad con quien lo necesita.
Dijo que, este año se intensificarán las acciones para que el personal de enfermería del ISSSTE sea capacitado y sensibilizado en temas acordes a los derechos humanos, la perspectiva de género, la no discriminación, la educación para la paz y el derecho a la salud.
Destacó que lo más importante es la atención al derechohabiente, la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado que es la salud.
Informó que en la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE cuentan con una plantilla de 72 enfermeros de base, alrededor de 16 suplentes y 30 pasantes.