Llevará Valladolid su magia a la CDMX
TEKANTÓ, Yuc., 16 de Mayo de 2023.- Este lunes, policías municipales de Tekantó acudieron a un predio tras el reporte de que un grupo de personas drogados y alcoholizados, por alguna sustancia, ponían en riesgo la integridad de dos familias y de menores de edad que se encontraban dentro de un domicilio que era lapidado.
Los hechos se dieron alrededor de las 14:00 horas, cuando un familia originaria de la comisaría Sanlatah, actualmente viviendo en una casa de renta ubicada sobre la calle 32 por 25 y 27 empezó a discutir con sus vecinos quiénes son natos de esta población.
En un momento dado tres sujetos identificados como Eni, Robot y el Pollo, salieron a la calle y agredieron verbal y físicamente a una familia, hasta el grado de tomar piedras y lapidar el hogar, lugar donde se encontraban dos familias y menores de edad.
La madre de Eni y esposa de Robot, salió a la calle para calmar la situación, momento en que arribó la policía municipal e intentó detener a los agresores quienes de inmediato se refugiaron en su hogar, desde donde continuaron lanzando proyectiles en contra de los oficiales y de sus vecinos.
De acuerdo a la actuación policiaca, conforme al artículo 290 del código penal en su fracción primera, señala que una autoridad podrá ingresar a un domicilio, sin orden judicial, cuando sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas ose realiza con consentimiento de quien se encuentre facultado para otorgarlo.
Los oficiales ingresaron en la explanada de la propiedad para la detención del sujeto identificado como Alejandro Uc Cen (a) Eni, pero sus familiares evitaron la detención lanzando piedras en contra de los oficiales, incluso se puede observar a una mujer de la tercera edad rompiendo una madera en la cabeza del director de la policía Jesús.
Así mismo fue detenido el hermano de Eni, Fernando Uc, (a) El chelo, por golpear y entorpecer la detención.
Tras el disturbio las autoridades decidieron no consignar a los detenidos ya que la familia que solicitó el auxilio se negó a interponer una denuncia.
Por su parte, la policía municipal informó sobre dos oficiales lesionados, uno de ellos presenta una mordedura en sus dedos de la mano derecha, pero indicó no interponer denuncia ya que expresó que son los riesgo de su trabajo.
El alcalde de Tekantó, Marvin Hervey Carrillo Sosa, señaló estar investigando el caso y de haber un verdadero abuso de autoridad aplicaría sanciones correspondientes.