Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 28 de mayo de 2020 .- El día de hoy círculo por redes sociales el reporte de una lechuza de campanario (Tyto alba) desorientada que caminaba en el campo de béisbol de el municipio de Bokobá, por lo que un ciudadano la resguardó y reportó, difundió Proyecto Santa María.
A través de una publicación en su red social Facebook, el cómite de vigilancia apuntó que, tras recibir el reporte, se trasladaron al municipio para auxiliar al ejemplar.
“Pero al llegar nos encontramos con que el ejemplar acababa de fallecer sin causa aparente”.
Como parte del Comité de Vigilancia Ambiental participativa avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), el personal informó que, se mantiene resguardado el cuerpo para trasladarlo a la ciudad de Mérida.
Finalmente, el proyecto agradeció al ciudadano Jesús Alberto Moo Torres, quien resguardo al ave, para evitar que fuera atacada por los perros.
Cabe recordar que el pasado martes 12 de mayo, habitantes de la hacienda Subincancab del municipio de Timucuy, agredieron a pedradas a otra lechuza, creyendo que es un ave de mal agüero, por lo que resultó malherida.
Días después, el Proyecto Santa María informó de su muerte, debido a daños internos producto de las fracturas, sin descartar cambios metabólicos relacionados a miopatía por captura debido a las lesiones, estrés previo al tratamiento.