Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2023.- Aunque el sector restaurantero del Estado está registrando un crecimiento económico después del impacto de la pandemia del Covid 19, aún persiste un déficit de mano de obra, es decir, por cada unidad de negocio de alimentos y bebidas, hace falta entre uno o dos empleados.
Lo anterior lo reveló Claudia González Góngora, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien abundó que ese faltante corresponde al 30 por ciento del total de trabajadores que puede tener un restaurante considerado como una micro empresa.
“Gracias al crecimiento económico que se vive (en el sector) se ha podido aperturar nuevas unidades de negocio de alimentos y bebidas y esto va de la mano con la necesidad de requerir más capital humano. El año pasado teníamos muchas vacantes, hoy en día han subsano dichas vacantes, pero todavía tenemos un déficit de empleados”, dijo.
Indicó que los restaurantes del Estado están solicitando meseros, cocineros, barman, lava vajillas, garroteros, cajeros y ayudantes de mantenimiento y para cubrir ese déficit, se ha hecho alianza con el Ayuntamiento de Mérida para realizar Ferias del Empleo enfocados en este sector y así poder cubrir la faltante de mano de obra.
Recordó que, contrario a otros sectores, el restaurantero fue la última industria en volver a operar a capacidades del 100 por ciento y sin limitantes. “En marzo de 2022 tuvimos otra vez el 100 por ciento de aforo luego de dos años y (antes de eso) era difícil para nosotros mantener una plantilla laboral de 100 por ciento cuando no se podía operar al 100”.
“En pandemia, el 20 por ciento de las unidades de negocio de alimentos y bebidas tuvieron que cerrar, por lo que una cifra muy importante de nuestra plantilla laboral se redireccionó para trabajar en otras industrias porque nosotros no teníamos permitido un flujo total de trabajadores por cada unidad de negocio”, mencionó la empresaria.