Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2023.- Pese a que Yucatán cuenta con muchos atractivos turísticos en municipios, muchas veces las y los yucatecos no conocen estos lugares ni los servicios que se ofrecen, por lo que su presencia a veces es casi nula, así lo reveló Efraín Suaste Sosa, gerente del cenote Hubiku del municipio de Temozón.
Por lo anterior, el entrevistado dio como ejemplo que, si en temporada alta llegan entre cuatro o cinco mil turistas por semana, alrededor de 200 son yucatecos, mientras que el resto de los visitantes son extranjeros o nacionales provenientes de Quintana Roo que llegaron tras visitar Ek Balam o Chichén Itzá.
Debido a que ni el 10 por ciento de los visitantes que llegan a los sitios turísticos del Estado son yucatecos, el gerente dijo que el turismo local es un segmento que los prestadores de servicio deben trabajar con las agencias de viajes, ya que estas suelen enfocarse en sitios populares como lo es Chichén Itzá, Izamal y Valladolid.
“Somos muchísimos destinos que todavía no nos damos a conocer por la falta de interés de parte nuestra porque debemos buscar las alianzas (con las agencias de viaje) y algo que se está haciendo es que nosotros vendremos a Mérida e instalarnos en un espacio donde exponer nuestros servicios y así la gente conozca”, indicó.
En su caso particular, comentó que se está promocionando Temozón como uno de los municipios con una amplia oferta turística, debido a que por 200 pesos para yucatecos o personas que comprueben su residencia en el Estado, tienen acceso a cenote, buffet, museo del tequila con prueba de sabores, recorridos por aldeas mayas, etc.
“Temozón es uno de los municipios más ricos de Yucatán porque tenemos la zona arqueológica de Ek Balam, tenemos más de 15 cenotes que, al igual que Homún, están por todo el municipio y, aunque son turísticos, no hay movimiento. Tenemos la carne ahumada y tenemos muchos restaurantes y lo que queremos vender es esa experiencia”, dijo.