Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de mayo de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe ofrecer alternativas viales para los motociclistas que transitan periférico, más allá de las acciones de castigo por subir puentes en el periférico de Mérida, consideró Eduardo Monsreal Toraya, analista del Observatorio de Movilidad de la ciudad.
Como se recordará, desde el 18 de este mes, la SSP está realizando operativos de vigilancia para que las motocicletas que circulan periférico no suban a los puentes, esto con el fin de que se cumpla el reglamento de tránsito del Estado, con el fin de que se reduzcan los siniestros viales de este tipo de vehículos.
En esta fase, la autoridad está realizando llamadas de atención a los motociclistas que pretendan o suban los puentes, sin embargo, si se detecta algún reincidente, podrían ser acreedores a una multa de dos mil 500 pesos y si reincide en una tercera ocasión, se le puede remitir la motocicleta al corralón de la capital yucateca.
Ante este panorama, el analista consideró que esto se debe a una coyuntura porque hace poco que se dio a conocer que el periférico de la ciudad es la quinta vía más peligrosa de todo México, por lo que estas acciones son para mitigar el número de siniestros viales que involucren a este tipo de conductores.
Señaló que más allá de un operativo para que las motocicletas no usen los puentes por el peligro que esto representa, las autoridades deben garantizar espacios seguros para que este tipo de conductores no escojan esta opción, sobre todo porque el uso de esta unidad se puede deber a la deficiencia de los servicios de transporte.
“Además de esta restricción se debe considerar otras cuestiones, como ofrecer otras opciones viales en donde los motociclistas sí puedan circular, porque solo aplicar esta lógica punitiva, solo será sostenible, mientras estén los operativos, cuando se retiren, los motociclistas van a regresar”, advirtió.