Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 31 de mayo de 2023.- Un nuevo pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) reveló que es probable que el número de ciclones que se formarán en la temporada de huracanes 2023 sea 40 por ciento por encima del promedio anual.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), explicó que el nuevo pronóstico del NOAA señala que para el océano Atlántico se prevé la formación de entre 12 y 17 ciclones con nombre, de los cuales de uno a cuatro serían huracanes intensos.
Dijo que la Oficina emitió el nuevo pronóstico el pasado 25 de mayo donde comentaron que existe incertidumbre de lo que va a pasar en esta nueva temporada, debido a que no se sabe si la presencia del fenómeno de El Niño aplacará la formación de ciclones, tal y como se predijo en el mes de abril pasado cuando se emitió un primer panorama.
“Al ver que el Atlántico está muy caliente como no se había registrado desde hace años, se prevé que esté muy activa la formación de ciclones tropicales. Entonces quedará en manos del fenómeno de El Niño qué tanto puede hacer su chamba de disminuir la formación de ciclones”, mencionó el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Abundó que el nuevo pronóstico señala que de entre 12 y 17 ciclones tropicales con nombre se formarían, contrario a los 11 y 13 que se tenía previsto hace un mes y, de esta cifra, se prevé que de cinco a nueve sean huracanes moderados y de uno a cuatro sean intensos, es decir, 40 por ciento por arriba del promedio normal.
Aunque existe incertidumbre de cuántos fenómenos meteorológicos se formarán en el presente año, Vázquez Montalvo exhortó a la población a prepararse ante el impacto de un huracán, ya que independientemente el número de ciclones, con la llegada de uno solo se puede registrar daños y afectación en todo el territorio yucateco.
“Independientemente el número de ciclones tropicales que se puedan formar al año, la gente debe prepararse seis meses con anticipación para enfrentar la temporada de huracanes porque a pesar de que tenemos 21 años sin afectación de uno, no hay nada escrito, pero con el calentamiento global se incrementará la actividad ciclónica”, dijo.