Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de mayo de 2023.- Luego de que se viralizó en redes sociales una imagen en la que dos unidades del programa En Bici aparecieron dentro de un predio particular, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que este caso trató de una confusión por parte de los usuarios respecto al uso de las bicicletas.
Sobre este caso, explicó que los usuarios pensaron que podían usar todo el día las bicicletas, por lo que después de usarlas un rato, las llevaron a la casa en lo que comían para luego volver a usarlas, algo que es incorrecto, ya que se deben regresar a uno de los 53 Bici Puertos instalados en diferentes puntos de la capital yucateca.
El presidente municipal destacó que el número de reportes por daños es bajo si se compara con los 25 mil viajes que ya se realizaron desde el inicio del programa, lo que habla de que en general las y los meridanos han hecho un uso adecuado de las 300 unidades que se pusieron a disposición de la población meridana.
Sobre la posibilidad de aplicar sanciones o denuncias cada que se detecte un uso indebido de las bicicletas, Barrera Concha indicó que no se puede hacer sino se comprueba que hubo un delito, pero en caso que se llegue a la conclusión de que se actuó de forma predeterminada, con dolo, se puede dar de baja al usuario del programa.
“Se les bloquea si se llega a la conclusión de que fue un acto predeterminado y no es lo mismo que lo dejes a unos metros del Bici Puerto a dos municipios de distancia. En este caso, lo que pasó es que alguien dejó la bicicleta en un punto donde no debía y hay una llamada atención para quien está registrado y usó la bicicleta”, señaló.