Impulsan actividades deportivas en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de junio de 2023.- Luis Enrique Roche, director del Patronato del Centro Histórico de Mérida, admitió que existe un retraso en los trabajos de restauración de los monumentos que fueron pintados durante protestas feministas, aunque aclaró que ya existe un acuerdo para que empiecen los trabajos.
“Definitivamente ha habido retrasos para poder intervenir los monumentos que tuvieron estas pintas. Entiendo que se estuvieron buscando opciones de productos para eliminar la pintura sin dañar el material original”, indicó el entrevistado, quien abundó que la comuna le presentó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) varias opciones.
Tras analizar qué materiales se iban a usar en la intervención, Luis Enrique mencionó que los trabajos de restauración son procesos largos y, aunque el Patronato intentó ayudar, la parte técnica del INAH iba a determinar la mejor opción para evitar el menor daño posible porque hay áreas en las que se puede quitar rápido la pintura y hay otras que no.
El entrevistado indicó que se debe apostar a la concientización para evitar nuevas pintas en un futuro, sobre todo porque los monumentos no le pertenecen al gobierno. “Todo el espacio público o los monumentos históricos de valor patrimonial y cultural no son de los gobiernos, es de la ciudadanía”.
“Se debe crear conciencia sobre los daños que pudiera haber al patrimonio y cómo tener un poco más de cuidado o hacer cosas positivas para evitar este tipo de situaciones y decir: ‘oye, si yo quiero alzar la voz, hay otras opciones’. Hay que tener en cuenta que los monumentos no son del gobierno”, señaló el entrevistado.