A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio del 2023.- Detectan crecimiento de sargazo en el caribe, lo cual podría aumentar el arribazón de esa macroalga flotante en las costas yucatecas, informó el oceanógrafo Alejandro Souza Gómez, del Laboratorio de Procesos Costeros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
“Desde el invierno detectamos que hay sargazo creciendo de forma local, específicamente en el caribe, anteriormente el sargazo venía de del sur del continente especialmente de Brasil, pero el hecho de que se produzca de manera local es preocupante”, indicó.
El investigador puntualizó que el hecho de que haya sargazo en las costa desde el invierno es un indicativo de que se está produciendo en el caribre, por lo que presumiblemente seguirán las arribazones, a menos que cambien las corrientes u otro factor externo.
Comentó que trabajaban en el proyecto Sistema de Alerta Temprana de Arribazones de Sargazo, el cual permitiría predecir el rumbo del sargazo y con esto la Marina podrían crear estrategias de prevención, sin embargo el programa está frenado por recorte de recursos del CONACYT.
“Se hicieron avances en modelación, en predicción, usando modelos oceánicos del tipo que se usa para la meteorología se pueden hacer predicciones para ver cuál es la probabilidad de que llegue el sargazo a todas las zonas, con pronósticos de hasta un año o inmediato, de cinco días una semana”, expuso.
Pese a que el programa está frenado, las instituciones e investigadores trabajan desde su trinchera en tanto sus recursos les permitan, como en el caso del CINVESTAV que sigue procesando imágenes de satélite.
“Estamos pensando en sacar una página de alerta para la zona de acá, pero ya es algo muy pequeño, sin tanto impacto como el proyecto que tenía a muchos investigadores coordinados de forma nacional para una predicción más exacta”, finalizó.