Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2023.- Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), informó que para este fin de semana y próxima semana se prevé temperaturas de 40 o más grados centígrados.
El especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que, en caso de presentarse esas máximas, quedarían para la historia, debido a que sería algo jamás visto para un mes de junio, incluso, existe la posibilidad de que el termómetro alcance los 42 grados, tal y como ocurrió en 1998.
“La zona norte de la ciudad de Mérida alcanzó la temperatura de 42.4 grados centígrados un 17 de junio, dato medido en la estación de la Fiuady, siendo la más alta para esa zona de la ciudad para ese mes y tal vez la más alta de toda la ciudad”, mencionó el experto, quien dijo que ese año se vivió el peor evento del fenómeno de El Niño.
Vázquez Montalvo agregó que ese año a El Niño se le llamó Super Niño, ya que las temperaturas oceánicas alcanzaron en el océano Pacífico central, 3.5 grados, valor jamás alcanzado en la historia y sus efectos fueron devastadores y, debido a que este año se espera el retorno del fenómeno, los científicos prevén otro Super Niño.
Debido a esto, pronosticó que Yucatán sufrirá disminución de lluvias y las que se presentarán serán erráticas e irregulares, aunado a que las temperaturas serán muy altas, motivo por el cual recomendó a la población a mantenerse hidratado y no estar bajo el sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde para evitar un golpe de calor.