Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 30 de mayo de 2020.- La Asociación de Scouts de México (Asmac) en Yucatán, prevé que debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19 y en busca de seguir las recomendaciones para prevenir contagios de esta enfermedad, las actividades del movimiento escultista en la entidad, regresarán a los parques de manera paulatina a partir de septiembre de 2020.
En entrevista con Quadratín, el presidente de la Provincia Yucatán, Raúl Rebolledo Alcocer, mencionó que desde el inicio de la contingencia sanitaria y la cuarentena, se cancelaron y pospusieron distintos eventos como la Semana Scout, programada para el mes de abril y así como las juntas sabatinas, con el objetivo de cuidar “lo más valioso” del movimiento, los jóvenes.
Declaró que esperarán hasta los meses de agosto y septiembre “a que los muchachos entren a la escuela, ya que puedan ir a clase presencial, podremos hacer actividades con todos los cuidados que el gobierno nos pida y con la cantidad de personas máximas que se permita, para que paulatinamente” se de el regreso a los parques.
Mientras tanto, siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa, la Provincia Yucatán de la Asmac está armando un plan de Semana Scout, “entre virtual y presencial”, que se llevará a cabo para el mes de octubre, donde harán entrega de los cargos públicos pendientes “y todo lo que no pudimos hacer en abril”, mencionó Rebolledo Alcocer.
Lamentó que el evento denominado Regata Rover, que se realiza año con año en agosto, tendrá que ser cancelado de manera definitiva este 2020 “porque el problema no es tanto hacer la regata sino el tiempo para fabricar el velero”, ya que su construcción puede tomar semanas y no hay garantías de hacer reuniones para el mes de julio.
Uno de los mayores retos que los Scouts enfrentan en Yucatán, con la pandemia del Coronavirus, es mantener el entusiasmo en los más de 2 mil jóvenes y adultos que forman parte del movimiento, ya que sin ellos “simplemente no hay escultismo”. Para poder hacerlo, la Provincia Yucatán está creando “un programa atractivo, aunque sea virtual, para que cada semana ellos tengan cosas para hacer en casa”.
Es así como el aprendizaje de las juntas sabatinas se trasladó a la modalidad en línea, donde la mayoría de los grupos scout, al igual que la Provincia, publican cápsulas de video enseñando nudos, amarres y proyectos de formación, a través de sus páginas en redes sociales. De igual forma, la progresión de los jóvenes y sus avances se siguen trabajando a distancia, por lo que las insignias y promesas no quedan pausadas durante la contingencia sanitaria.
En cuanto a la insignia de madera que otorga el movimiento a los adultos, dirigentes de las cuatro distintas secciones, agregó que solo se pudieron hacer tres de cinco campamentos formativos, así que continuaron con el curso en línea y en noviembre “vamos a hacer un campamento con lo que quede pendiente”.
En cuanto a la labor social que los Scout realizan sin pensar en recompensas, cuando la sociedad los necesita, Rebolledo Alcocer expuso que durante la actual contingencia por el Coronavirus, la Provincia Yucatán es parte de la coordinación de la iniciativa Yucatán Unido en la Contingencia, junto a otras asociaciones civiles como la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y los clubes Rotarios.
A través de esta iniciativa, los Scouters contribuyen en labores como la compra, empaquetado o distribución de paquetes alimentarios, así como campañas de concientización para el respeto del personal médico de Yucatán. Todo esto procurando la seguridad y salud de los voluntarios.
Raúl Rebolledo hizo un llamado a los Scouts de todas las secciones a ser conscientes y a estar alerta de lo que el prójimo necesite en los siguientes meses, pues aunque la contingencia sanitaria termine, la pandemia sigue y sobre todo la crisis económica: “Ahí es donde vamos a necesitar muchas manos y sobre todo la de los jóvenes, porque ellos son el presente, la fuerza y el músculo, que va a hacer que México vuelva a salir adelante”.
Por último, invitó a quienes aún no son Scouts de alguna sección en los distintos grupos que se distribuyen a lo largo de la Provincia Yucatán, a que “vean el dinamismo del movimiento, que realmente es una oportunidad para aprender y formarse para el futuro”.