Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2023.- De acuerdo con Ernesto Herera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en Yucatán se tiene una Población Económicamente Activa de un millón 400 mil personas y, de este total, el 60 por ciento se desempeña en la informalidad.
El funcionario estatal señaló que, según las cifras que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado cuenta con la tasa de desempleo más baja del país que es de 1.9 por ciento, lo cual se ha debido, en gran mayoría, a que en los últimos 22 meses se han creado 60 mil nuevos empleos formales.
“No todos necesariamente están en la formalidad, lo que estamos buscando es que la gente migre a lo que es la seguridad social”, señaló el entrevistado, quien recordó que la integración de las personas a la formalidad se traduce en acceso a seguro social y créditos para la adquisición de vivienda, entre otros beneficios.
Asimismo, el titular de la Sefoet mencionó que para lo que resta del presente año se tiene programado ofertar 30 mil nuevos puestos laborales dentro de la formalidad, por lo que el llamado a las personas es estar pendientes de las ferias de empleo que estarán realizan en conjunto con la iniciativa privada.
En ese sentido, Herrera Novelo aseguró que al momento muchas empresas están ofertando plazas laborales con las prestaciones correspondientes a la ley, como es el caso de la industria de construcción, el rubro de las tecnologías de la información, así como el sector manufacturero de exportación.