Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio de 2023.- El sector ganadero también se ve afectado con las altas temperaturas que se están registrando en el estado, aunque hasta ahora no hay registro de animales muertos debido al calor, los ganaderos toman medidas para evitar decesos.
En este sentido Juan Alberto Loría Fuentes, ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, dijo que, si bien hasta el momento no han muerto animales, si que sufren mucho por el intenso calor, sobre todo porque en Yucatán se realiza ganadería extensiva, es decir que el ganado sale, pasta y está mucho tiempo expuesto en el campo, pero han tomado medidas de prevención.
“Se ponen sombras en los corrales y atrás de ellos se dejan áreas que llamamos de trascorrales, donde hay árboles para que tengan zona de sombra; se les mantiene agua fresca y les damos sales minerales para que recuperen lo que pierden, además, generalmente se pastorea de noche y de día buscan sombra, así vamos llevando la situación”, indicó Loría Fuentes.
Dijo que a pesar del clima intenso que se vive en el estado no son comunes las muertes de ganado por golpe de calor y hasta ahora no hay registro de alguna, puntualizó que afecta más la sequía y eso sí ha generado muertes en otras temporadas.
“Este año sí estuvo algo fuerte, pero con las lluvias que han caído en gran parte del estado se va solventando el tema”, señaló.
Para finalizar, dijo que las muertes de reses que se presentan en otros estados en época de calor, se debe al tipo de ganadería intensiva que realizan, en donde los animales están hacinados y con el orín o el excremento se generan gases que les afectan.
“En Yucatán está más suelto el ganado, sale más a pastorear y en el norte del país, por ejemplo, donde están las engordas y están encerrados, sufren más”.