Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio del 2023. En la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Mérida de esta tarde las regidoras Celia Rivas y Ana Gabriela Aguilar, pidieron poner lupa a la situación que viven los niños que trabajan en cruceros y avenida del municipio, esto derivado de la muerte del pequeño Iker el pasado 13 de junio en un crucero de la avenida Líbano.
La regidora Celia Rivas, dijo que era necesario que los tres órdenes de gobierno se coordinaran para que, desde su competencia, prevenir estas situaciones las cuales dijo, no son de ahora, sino que tienen tiempo siendo una realidad en las calles de Mérida.
“No es una situación actual pues ya desde hace varios años, llegan niños de otros estados para ser explotados y vivir una vida de maltrato reiterado, también hay niños yucatecos que en lugar de estudiar son incitados por sus papás para vender chicles o pedir limosna”
Dijo que era importante la participación de la sociedad civil, para evitar que se repita la historia del pequeño Iker.
Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar, fue contundente al decir que era necesario
poner una lupa y analizar la situación de pobreza y migración de muchas familias y que ha derivado en que infancias y adolescencias estén trabajando, a costa de sus derechos humanos y en contextos de riesgo.
“Solicitamos urgentemente se supervise y haga validado el cumplimento de la ley, niñas niños, adolescentes y mujeres que están pendiendo limosa o haciendo que están pidiendo limosna y haciendo malabares en las esquinas, en donde las inclemencias del tiempo ya es un riesgo para ellos”.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que era un hecho triste, lamentable e inaceptable, y reiteró la disposición de coadyuvar con las autoridades pertinentes, para esclarecer el caso.
“Es un compromiso de todos nosotros, nadie puede aceptar, permitir o hacer como que no ve algos, esto debe acelerar los mecanismos, protocolos y procedimientos para que la autoridad pueda actuar de manera pronta y expedita y en este caso no permitir que quede impune este terrible homicidio
Al momento de escribir esta nota, las autoridades identificaron a la mujer que manejaba la camioneta que arrolló al pequeño Iker, el cuerpo del pequeño sigue sin ser reclamado por nadie.