Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 20 de marzo de 2023.- La exposición prolongada al sol sin protección puede provocar que las personas acumulen radiaciones ultravioletas en la piel, lo que a su vez pueden generar envejecimiento prematuro y melasmas, también conocidas como manchas de sol, informó la dermatóloga, Dinora Desiree Chávez López.
Explicó que la radiación tiene tres rayos ultravioletas conocidos como UVA, UVB y UVC, siendo estos últimos bloqueados por la capa de ozono de la Tierra, pero los dos primeros sí pueden hacer daño en la piel, generando envejecimiento prematuro, melasmas y, en casos más graves, cáncer en este órgano, el más grande del humano.
La especialista abundó que otros problemas en la piel que se puede generar por el calor, más que por las radiaciones ultravioletas, es el pie de atleta, así como hongos en la zona inguinal por sudoración excesiva, aunado a que se está expuesto a otras infecciones en la piel al usar albercas, por ser un espacio de contacto.
Señaló que la mayoría de las personas que acuden a consultar es por casos de melasmas y envejecimiento prematuro, con un gran número de manchitas llamadas léntigos solares, los cuales están muy presentes en la cara, brazos y manos que son propias de la edad adulta, pero que se puede presentar desde los 30 años por tanta radiación.
Agregó que existen tratamientos para remover los léntigos solares y los melasmas, pero “obviamente la prevención es más importante. Muchas veces las quitamos y se vuelven a exponer y vuelven a salir, por eso es importante la prevención, usar protección, siempre buscar la sombra y gafas de sol, para evitar que nos salga”.
Chávez López indicó que los melasmas o paños solares pueden salir por factores de genética, pero un factor externo que las puede propiciar es la radiación solar y, aunque hay tratamientos para mejorarlos, muchas veces no se quitan por completo, pero sí se logra bajar el tono de la mancha, pero en otros casos sí se logran eliminar.
Además de usar sombrero, gorra, ropa clara y otros factores, la especialista señaló que usar un protector solar influye en la prevención del daño de la piel. Un buen protector es aquel que nos protege de la radiación UVA y UVB. Muchas veces vienen marcados como amplio espectro y que sea resistente al agua por el sudor”
“Actualmente hay muchos protectores solares, traten (de comprar) que sean de marcas dermatológicas porque hay muchos estudios al respecto que nos orientan y que tenga un factor de protección solar de 50 más y reapliquemos cada hora cada que nos exponemos al sol directamente y de tres a cuatro horas en el día a día”, refirió.