Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 22 de junio de 2023.- En lo que va del presente año, en Yucatán se tiene registro de un total de 41 mordeduras por serpiente, lo que significa un incremento de 86 por ciento comparado con el mismo periodo, cuando sólo se identificaron 22 mordeduras de reptiles a seres humanos.
Los 41 casos registrados colocaron al Estado en primer lugar peninsular en este rubro, ya que Quintana Roo y Campeche, con 21 y 19 casos, respectivamente, ocupaban el segundo y tercer lugar, según boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Ante este panorama estatal y con el incremento de precipitaciones por la temporada de lluvias, Luis Díaz Gamboa, biólogo y director de la Red para la Conservación de Anfibios y Reptiles Yucatán, comentó que las posibilidades de encontrarse con un animal de este tipo aumentarán con la caída de agua.
“Es posible que con estas lluvias estos animales busquen refugio porque se llegan de agua las cavidades en donde viven y cuando hay mucho calor, buscan lugares para refrescarse y si tenemos la fortuna de encontrarnos con estos ejemplares, no tengamos miedo y en lo posible, retirarlo sin dañarlo o buscar que lo haga un experto”, dijo.
El biólogo invitó a la población a evitar usar las manos para tratar de manipularla, así como mantenerse en calma, ya que, en caso de no seguir estas recomendaciones, las serpientes pueden sufrir estrés y, sin importar que sean o no venosas, pueden intentar defenderse, siendo la mordedura el único medio para hacerlo.
Indicó que de las 58 distintas especies que hay en la entidad, sólo cinco de ellas son venenosas: la nauyaca nariz de cerdo, coralillo verdadera, cascabel yucateca, nauyaca real y la wolpoch o cantil, por lo que, en dado caso de ser mordido por una de estas, lo más recomendable es acudir con un médico.
Mencionó que se recomienda la atención médica inmediata porque el tratamiento antiveneno debe iniciar entre las primeras dos y cinco horas después del ataque, para lo cual la Secretaría de Salud de Yucatán dispone de una variedad de antídotos contra el veneno de las cinco serpientes antes mencionadas.