Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), hace un llamado a los alcaldes a no realizar actos que sean motivo de una amonestación, ya que el órgano garante tendrá mano dura y hará cumplir la ley, así lo expresó la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché.
Esto es en referencia a la situación que se presentó con el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo y el secretario municipal, Manuel Jesús Loría Santoyo, ya que dos regidores interpusieron un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, pues aún no les entregan la documentación completa de la Cuenta Pública correspondiente al mes de diciembre del 2022.
Tambien habló sobre la situación del alcalde de Temozon Carlos Manuel Kuyoc Castillo, y al tesorero municipal, Teodoro Cahum Cupul, pues no le han pagado al regidor Tirso Israel Mena Novelo las remuneraciones que le adeuda, dijo que ya hay una sentencia que ordena el pago y que dijo que de no hacerlo se podría realizar una amonestación pública, multa e incluso turnarlo a la fiscalía y al propio Congreso del Estado.
Señaló que en muchas ocasiones este mal manejo de la ley se da por mala información que se les está dando por parte de sus asesores, por lo que hizo un llamado a informarse y empaparse de todas las implicaciones que hay al tomar el cargo.
“Es muy importante al momento de tomar el cargo empaparse acerca de sus derechos, obligaciones y facultades que tienen y los alcances que pudieran llevarse a cabo en la no realización o la realización de ciertas acciones que se dan”.