Iniciará en Yucatán nombramientos de Pueblos Comunitarios
MÉRIDA, Yuc., 25 de junio 2023.- Los cortes de energía eléctrica que se han reportado en las últimas semanas en la capital yucateca no solo ha afectado a particulares, también ha perjudicado el servicio que da la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), sobre todo en aquellas colonias o fraccionamientos que no cuentan con tinacos.
Carlos Castillo Sosa, director de la dependencia estatal, aseguró que la infraestructura de la Japay no se ha dañado por estos apagones, pero sí han reportado falta de luz eléctrica en alguna de las cuatro plantas potabilizadoras, 189 sistemas independientes de bombeo y 21 cárcamos de rebombeo mayor, lo que ha afectado en lo más mínimo el suministro de agua potable.
Explicó que el servicio de agua potable se ha visto interrumpido, sobre todo en aquellas colonias y fraccionamientos que no cuentan con tinacos, ya que cuando se va la energía, se quedan sin agua, pero para no prolongar la afectación, se activan unas plantas de emergencia para este tipo de situaciones y así garantizar el abasto de agua potable.
“Cuando hay falseos (de energía), muchas veces la gente nos dice que ya regresó la luz, pero esas variaciones voltaje lo que hacen es que las plantas de emergencia no entren en automático y cuando nos lo reportan, nosotros reiniciamos esas plantas para dar el servicio, porque ellos son los primeros que resienten las afectaciones”, indicó.
Abundó que, cuando en una colonia o fraccionamiento con estas características se va la luz, además de poner en marcha las plantas de emergencia, también se reporta la falta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se restablezca el suministro eléctrico lo antes posible y no se comprometa el bombeo de agua potable.
Castillo Sosa puntualizó que estas afectaciones se dan solo en este tipo de zonas habitacionales, ya que las colonias cuyas casas cuentan con tinacos o algún otro sistema de almacenamiento, el agua no falta. “Se podrá ir la luz dos, tres, cuatro horas, pero la gente sigue teniendo agua por los tinacos, la afectación no se siente”.
El funcionario estatal indicó que, derivado de esta ola de calor que afecta a gran parte del país, el consumo de agua potable en Mérida y su zona metropolitana, en donde se brinda el servicio a más de 380 mil usuarios, ha aumentado entre un 10 y 25 por ciento, sobre todo por las mañanas, al mediodía y en las noches.
Pese a que el consumo ha incrementado, aseguró que la Japay cuenta con la capacidad suficiente para suministrar el vital líquido. “Nosotros bombeamos las 24 horas de día, los 365 días del año y tenemos una producción de cinco mil 688 litros por segundo, es decir, tenemos capacidad suficiente para el suministro de agua potable”.