Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 25 de junio de 2023.- Durante la temporada de sequía y la ola de calor de las últimas dos semanas, alrededor de 25 reses han muerto por las altas temperaturas y la falta de lluvias en el Estado, así lo reveló Roger Díaz Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY).
El líder ganadero señaló que los fallecimientos de los animales se han reportado entre los agremiados de la UGRY, quienes le han dicho que las altas temperaturas y la falta de lluvias ha hecho que los pastizales, alimento principal de las reses, se hayan secado o se hayan quemado por los incendios forestales que se han registrado en los últimos meses.
“El campo depende del agua. Cuando el agua no cae o se atrasa, los potreros se secan y, lamentablemente, hay gente que tira colillas o vidrios en las orillas de las carreteras y eso provoca incendios, lo que ha hecho que muchos agremiados hayan reportado la quema de sus potreros, lo que ocasiona que los animales pierdan peso o mueran”, explicó.
Agregó que los reportes de animales con baja de peso y las muertes se han reportado en todo el Estado, pero el problema se ha focalizado en la zona centro de la entidad, ya que en esta área ha caído menos lluvias, contrario a otras zonas, porque ha llovido de forma esporádica en el cono sur, así como en la costa, específicamente por Dzidzantún.
Mencionó que para hacer frente a la falta de agua que ayude a revitalizar los potreros de sus agremiados, se ha logrado que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) perfore 16 pozos para la extracción de agua durante la actual administración estatal y se mantienen las negociaciones para que se hagan más pozos y se beneficie a más ganaderos.
Díaz Montalvo también señaló que, durante el actual sexenio, la Seder los ha dotado de paneles solares y bombas sumergibles para el riego del campo, esto con el objetivo de que se extraiga el agua de forma mecanizada y no manual, algo que todavía se realiza entre algunos ganaderos, sobre todos los pequeños productores.